Queridos lectores:
Hemos hablado con el responsable cultural de mi antiguo colegio de Bachillerato, una gran persona que me atendió amablemente y me hizo pasar un muy buen rato. Más o menos el resumen de la conversación que mantuvimos fue la siguiente:
1 ¿Qué principio democrático va a
priorizar? (estabilidad, bienestar, libertad, autorrealización, solidaridad)
El principio democrático que se prioriza en este colegio es el bienestar y
la estabilidad común tanto del alumnado,
profesores y padres del centro. La solidaridad también es considerada en este
centro muy importante.
¿Piensa en el bien común en la
libertad? Por supuesto que sí, es uno de los principios básicos de esta
institución.
2. ¿A qué dimensión cultural presta
mayor atención (potenciación de los derechos culturales, divulgación científica
o conservación y valorización del patrimonio)?
En este centro se da especial importancia a la valoración del patrimonio
y en menor medida a los derechos culturales. El patrimonio es muy importante
para todos y debemos inculcarles a los niños desde pequeños la importancia de
identificarlo como patrimonio propio y luego valorarlo.
3. ¿Tiene en cuenta el fomento de la
identidad con el de la diversidad y el derecho al conocimiento de otros? Si
4. ¿Qué tipo de público tiene en cuenta
su política cultural? ¿tiene en cuenta a la mayoría? ¿incorpora otros públicos?
En primer lugar los padres del centro pero también otros padres o personas que
no pertenezcan al colegio. Cuando hacemos fiestas en el colegio se invita a
todo el mundo a que participe de forma activa con las actividades programadas
pero en un principio solo está pensado para los padres del centro.
5. ¿Propicia la participación del
entorno social? Sí, siempre intentamos que todo el mundo del entorno social se
anime a participar en actividades extraescolares, fiestas de fin de cursos,
concursos de música o baile, cena del padre, etc.
6. ¿Contempla su política las prácticas
culturales emergentes? En caso afirmativo ¿ha supuesto algún riesgo? No.
7. ¿Con que recursos humanos cuenta para
llevar a cabo su política cultural? El colegio ofrece una capilla enorme donde
los alumnos hacen teatros de navidad, ceremonias religiosas, etc. Además
tenemos un teatro en la zona del patio en un recinto cerrado donde los alumnos
hacen espectáculos de gimnasia, concursos de bailes, canto, allí los más
pequeños cantan villancicos de navidad, se realiza el acto de graduación de secundaria
y Bachillerato. También en el patio al aire libre colocamos un escenario portátil
para otras actividades sobre todo en verano.
8. ¿Con que equipamiento cuenta? ¿Son
suficientes? Los equipamientos son los comentados antes. La verdad es que
estamos satisfechos con el equipamiento que tenemos aunque siempre gustaría
tener un poco más. Sobre todo que los problemas con el sonido en el salón de
acto se solucionará.
9. ¿El presupuesto supone un obstáculo
importante para su proyecto? La crisis siempre influye, siempre gustaría tener
un poco más de dinero para hacer excursiones, más visitas culturales, más
salidas pero eso es algo complicado por la falta de recursos incentivos.
1 A lo largo de la experiencia ¿Qué
obstáculos ha encontrado y como los afrontó? Sobre todo he encontrado obstáculos
a la hora de poder afianzarle a los niños de la ESO su viaje de fin de curso.
El viaje a Madrid era demasiado caro y decidimos a través del AMPA recaudar
dinero exclusivamente para ellos a través de una venta de polvorones desde
Navidad hasta finales de año. La verdad que el plan funcionó bastante y todos
los alumnos pudieron ir al viaje gracias a la ayuda de la venta de polvorones.
1 Cuando no tiene medios propios ¿Busca
alguna alianza? Efectivamente, sobre todo con otros colegios intentamos hacer
trámites para que por ejemplo si vamos de excursión algún centro siempre
dialogamos para que nos sea más rentable y más económico.
¿En qué medida le afecta y valora la
crítica (público, prensa)? Me interesa muchísimo lo que opine el público. Lo
tengo mucho en cuenta a la hora de realizar excursiones o cualquier acto. La
crítica siempre es importante y sobre todo hay que aceptarla para poder mejorar
día a día.
1 ¿Aprovecha las nuevas tecnologías en
ningún momento del diseño de la planificación y gestión cultural? Si de vez en
cuando sí.
1 ¿Cómo valoraría su experiencia como
responsable cultural? Mi etapa ha tenido buenos momentos y altibajos como
cualquier otra persona haya podido tener en su trabajo. Cuando tu trabajo te
gusta siempre estas contento con lo que haces y siempre intentas hacer las
cosas lo mejor posible. He recibido críticas supongo que como cualquier persona
que se expone a trabajar con el público pero en general estoy contento con mi
trabajo y creo que aporto muchas cosas buenas al colegio.
La entrevista debe ser introducida con los datos del entrevistado.
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